16 de diciembre de 2008

Iniciando con Pidgin


Hace varios años tuve por primera vez contacto con Gaim, que ahora se llama Pidgin. Lo tuve por un tiempo pero lo dejé de usar, no recuerdo por qué razón. El caso es que hace un año y medio me vi usando mIRC, varias cuentas de MSN teniendo que salir de una para poder entrar a la otra, Yahoo Messenger, Google-Talk e ICQ y me pareció muy molesto tener tantos clientes de mensajería instantánea a la vez.

Pensaba también en personalizar y en la posibilidad de automatizar algunas de las tareas que involucran mensajería instantánea, por ejemplo: respuestas automáticas cuando no me encontrara disponible, guardar registros de conversaciones teniendo la fecha, hora y minuto de cada mensaje, tener sonidos distintos para los mensajes de personas especiales..., entre otras cosas.

Buscando entre las características de diferentes clientes de mensajería instantánea me volví a encontrar con Pidgin que tiene soporte para conectarse con múltiples cuentas de los servicios de mensajería instantánea antes mencionados, y otros más. Lo que más me agradó fue la ventaja que ofrece de usar plugins de terceros (complementos) y hasta programar los propios.


Así que sin pensarlo mucho instalé Pidgin, configuré mis cuentas de mensajería instantánea y todo quedó de maravilla. Una vez instalado me puse a ver las opciones de configuración y encontré varias cosas que me fueron de mucha utilidad:


  • De inmediato deshabilité la opción de “Mostrar formato de los mensajes entrantes”. Es muy molesto recibir mensajes de MSN con textos rosas o letras muy grandes.

  • Me percaté que Pidgin cuenta con la opción de resaltar faltas de ortografía. Muy útil.

  • Entre los eventos de sonido me encontré que es posible anunciar con un sonido cuando alguien escribe tu nickname en una sala de chat. Me ha servido mucho.

  • El formato del registro de mensajes puede ser con formato (HTML) o plano.

A continuación fui a revisar los complementos disponibles y me encontré con las siguientes opciones:

  • Habilité el complemento (plugin) llamado “Colores de la conversación” sin saber exactamente de lo que se trataba. Y, oh sorpresa! Increíblemente deshabilitó los colores de los mensajes de IRC, esos tan molestos que ponen los usuarios de mIRC, colores brillantes sobre fondos espantosos.

  • Habilité el complemento llamado “Histórico”. Esto me permitió ver las conversaciones más recientes al abrir una conversación. Esto ya lo hacen otros clientes de mensajería instantánea.
  • También habilité el complemento llamado “Modo psíquico” que me sirvió para saber cuando alguien me estaba escribiendo, antes de recibir su primer mensaje.

  • El complemento de “Notificación de estado de amigos” es muy útil cuando estás en medio de una conversación. Te puedes dar cuenta si se ha marchado o está inactivo cuando aún no has pensado en voltear a ver la lista de amigos.

  • “Reemplazo de Texto”. Este complemento es propuesto originalmente para corrección de palabras mal escritas, pero a mi me ha sido particularmente útil cuando quiero tener plantillas de mensajes predefinidos.

Existen otros complementos que acompañan a Pidgin. Estos que menciono son los que a mi me han sido de utilidad. En futuros posts les comentaré de complementos de terceros, instrucciones para instalar, configurar y usar Pidgin, instalar y configurar complementos y descripción de los mismos y, quizá más adelante les de tips para crear sus propios complementos con la funcionalidad que siempre han deseado tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario